Tipo Dragon! Analisis,Curiosidades y Mas!

Primera generación

En esta generación, el único Pokémon dragón que existía era la cadena evolutiva de Dratini, siendo en el meta de esta generación su última etapa evolutiva, Dragonite, un popular Pokémon en OU gracias a su estrategia. Esta se basaba en usar Repetición para impedir al rival atacar y a partir de ahí boostearse con Agilidad la Velocidad. Para evitar el efecto de Repetición, el rival podía cambiar de Pokémon, dando así un turno gratuito a Dragonite para boostearse. Esto le permitía sweepear equipos enteros con los dos ataques restantes que solía tener, Hiperrayo y Surf/Ventisca.

Pero de fallar Dragonite Repetición, el oponente podía encontrar el momento oportuno para derrotarlo con un movimiento tipo Hielo, que le hace x4. También había casos en los que Dragonite no podía tener Wrap al estar baneado el movimiento, lo cual no lo hacía tan buena opción por su baja Velocidad base y su falta de ataques con STAB. Además, el único movimiento de tipo Dragón que existía en esta generación era Furia Dragón, que inflige siempre un daño de 40 PS.

Segunda Generación

Es un tipo la verdad, no demasiado bueno. Se añadieron dragoaliento y enfado como movimientos dragón pero apestan. Ambos son obviamente especiales, y enfado tiene unos pobres 90 puntos de potencia. Dragonite perdió su combo de agilidad y construcción, bajando su uso. Se limitará a pegar con sus coberturas, pero no tiene mucho que hacer contra los Pokémon más usados del metagame. Kingdra tiene una buena combinación de tipo, y unas estadísticas decentes, mas no brillará por la nula versatilidad, al no aprender casi nada bueno, limitándose a surf, rayo hielo y algún poder oculto.

Se le suma la entrada en escena del tipo acero, que resisten los dragones, siendo este uno de los tipos predominantes del meta, con usuarios como Skarmory, Forretress y Steelix, además de sufrir contra otros Pokémon como Tyranitar y Snorlax.

En esta generación el tipo dragón sufre bastante del metagame, y por eso no suele verse en ningún equipo.

Tercera generación

En esta generación llegaron diferentes dragones: algunos acabaron en OU y el resto en Ubers. También se agregó el movimiento Danza Dragón, que subía en un nivel el Ataque y la Velocidad. Aun así, tampoco había demasiada diferencia debido a que los ataques de los dragones eran todos especiales.

Pero esto les daba igual a Latios y Latias, quienes tenían acceso a Paz Mental, logrando así boostearse el Ataque Especial y la Defensa Especial en un nivel. Su principal y único ataque era Garra Dragón, que en combinación con el STAB y el objeto Rocío Bondad, causaban grandes estragos. Además, tenían Velo Sagrado para impedir que les afectasen los estados alterados como el de envenenado o dormido, junto con Recuperación para recuperar los PS perdidos. Asimismo tenían otras estrategias como atacantes físicos o supports.

Por otro lado estaba Rayquaza, un legendario muy versátil, ya que se podía llevar Banded, con Danza Dragón y como atacante especial. Todo esto hizo que Latios, Latias y Rayquaza se volvieran Ubers.

Respecto a los OU, los principales eran precisamente los introducidos en esa generación: Flygon y Salamence. Flygon podía ser bulky, Banded o Sustituto gracias a su variedad en el moveset con ataques físicos y especiales. Además, tenía unos stats ofensivos decentes y un excelente tiping que le permitía ser un gran check para Pokémon como Tyranitar o Aerodactyl.

En cuanto a Salamence, podía ser llevado con diferentes movesets, todos ellos populares, por lo que era probable que si no te dabas cuenta de cuál tenía, estuvieses en problemas. Era un Pokémon capaz de parar a otros habituales en ese metagame como Heracross. Sus posibles movesets eran Banded, sweeper físico con Danza Dragón, defensivo físico con Wish y atacante mixto.

En este meta, debido al poder que tenían los dragones, era imprescindible tener un Pokémon tipo Acero para frenar a los dragones. También servían movimientos tipo Hielo para acabar con ellos.

Cuarta Generación

¡LOS DRAGONES TRIUNFAN!

El cambio de movimientos especiales y físicos benefició a prácticamente todos los miembros dracónicos. Empezando por partes:

Flygon, Latias y Dragonite son muy dominantes gracias a sus grandes coberturas y los movimientos Enfado, que se volvió físico y aumentó su potencia a 120. Pulso Dragón, nuevo movimiento especial con 85 de potencia y sobretodo, el nuevo y devastador movimiento que era Cometa Draco, de categoría especial con 140 de potencia, a cambio de bajar 2 niveles el ataque especial. Kingdra también mejoró bastante por estos movimientos y aumento de coberturas, pero no gozó de tanto uso.

Salamence y Garchomp eran unas bestias que fueron baneadas a Ubers por Smogon. Empezando por Salamence, entre Enfado y Danza Dragón barría como un campeón, sin contar sus amplias coberturas con las que combatía a los acero. Por otra parte, Garchomp era más veloz, y al tener acceso a Danza Espada, nada resistía sus golpes. Se hicieron populares sets con la Baya Rimoya para aguantar movimientos como Puño o Rayo Hielo y también sets con Cinta o Pañuelo Elegidos que rompían todo. Latios poseía un ataque especial muy alto, y a esto se le suma su objeto que compartía con Latias, el Rocío Bondad, que en estos tiempos les aumentaba a ambos el ataque y defensa especial por 1.5, hizo que, junto a los nuevos movimientos dragón especiales, Latios se quedara en Ubers, haciendo muchísimo daño con Cometa Draco.

Por último, los legendarios mayores de tipo dragón: Rayquaza era Salamence pero con esteroides, además de también ser un consistente atacante especial y mixto.

Es esta generación se introdujo un poderoso trío de dragones: Palkia tenía los mismos tipos que Kingdra, pero a diferencia de este, era bestial. Podía ir con vidasfera, gafas o cinta elegida, además de poseer muy buenas coberturas. Dialga posee una combinación de tipos diferentes increíble y con sus estadísticas y movimientos puede ser tanto ofensivo como defensivo, siento una muralla dura de romper. Por último tenemos a Giratina con sus 2 formas, la normal siendo una muralla, y la orígen, siendo un atacante.

Como pueden observar, durante esta generación el dragón es increíble, pero aún no han visto nada...

Quinta generación

En esta generación los dragones marcaron por completo el meta de entonces, porque aparecieron nuevos contendientes como Haxorus y Hydreigon, además de que gracias al Dream World Dragonite tuvo acceso a su habilidad oculta Compensación.

En los comienzos de OU, Haxorus era uno de los dragones más populares. Pero con el tiempo bajó algo su uso debido a su Defensa, Defensa Especial y Velocidad base, que dejaban algo de desear. Algo a destacar sobre Haxorus es su alto Ataque base, que junto la Cinta Elegida causaba grandes daños con movimientos como Enfado o Terremoto (además gracias a Rompemoldes ignora las habilidades, por ejemplo Levitación de Rotom). También tenía acceso a Danza Espada y Danza Dragón, siendo así un Pokémon con un gran poder ofensivo.

Siguiendo, estaba Hydreigon, que contaba con un amplio moveset por la parte especial con cobertura y STAB. Su potente Ataque Especial junto con Cometa Draco provocaba estragos. Además tenía movesets de todo tipo, como el Scarf, Specs y Cinta Experto.

Dragonite en esta generación tuvo acceso a un potente movimiento, Huracán, por lo que se podía ver en rain teams, para aprovechar la lluvia. También tenía acceso a movimientos como Velocidad Extrema y Danza Dragón. Otro Pokémon que usaba este movimiento era Salamence.

Latios y Latias seguían siendo Pokémon potentes por poder usar movimientos con STAB como Cometa Draco o Psicocarga, un nuevo ataque te categoría especial que atacaba a la Defensa del objetivo, siendo así que podían hacerle bastante daño a Blissey.

Kyurem, a pesar de que su suma total de stats pasaba de los 600, se quedó en UUBL por su tipo Dragón/Hielo y su pobre movepool, que no lo volvía lo suficientemente temible para ir a Ubers.

Hablando de Ubers, en esa tier había Pokémon como los dos nuevos legendarios de la quinta generación, Zekrom y Reshiram. En el caso de estos dos últimos, el primero destacaba por la parte física, mientras que el segundo por la parte especial. Además, gracias a sus habilidades, Terravoltaje y Turbollama respectivamente, podían atacar a Pokémon a los que normalmente no les afectarían cierto tipo de movimientos gracias a sus habilidades. Los efectos de las habilidades de los nuevos legendarios es el mismo que el de Rompemoldes.

Respecto a los antiguos, Rayquaza mantuvo su soberanía y Palkia logró mantenerse como uno de los mejores Revenge Killers de Ubers.

Por último (en cuanto a los Pokémon), aparece Arceus Dragón, quien servía tanto de atacante físico como especial al tener acceso a Danza Espada y Paz Mental.

En cuanto a los movimientos, se agregaron Cola Dragón y Golpe Bis. Este primero forzaba al cambio, mientras que el segundo, al ser dos golpes, le servía a Pokémon como Garchomp para romper Sustitutos de otros Pokémon. En resumen, la quinta generación fue la mayor época de gloria para el tipo Dragón.

Sexta generación

Bueno, sexta generación, ¿saben lo que significa? Exactamente: hadas. Esta parte va a empezar un poco triste. La aparición del hada nerfea muchísimo a los dragones, ya que no pueden usar movimientos como Enfado o Cometa Draco de forma segura. Muchos dragones perdieron su uso debido al nuevo tipo elemental, tales como Haxorus, Hydreigon y Kyurem, que no tenían cómo lidiar con las hadas.

Las megaevoluciones también les dieron problemas, tales como Mega Lopunny, Mega Medicham y Mega Metagross, que solían llevar puño hielo, o las mismas megaevoluciones de tipo hada. Algunos dragones quedaron en pie, como Latios, Latias, Garchomp, Dragonite o Salamence, pero tampoco eran indispensables en los equipos.

Pero no todo son malas noticias, ya que entre los dragones hubieron megaevoluciones destacables, empezando por Mega Garchomp, que aunque por lo general se prefiere a Garchomp normal, en equipos de arena su megaevolución puede hacer destrozos. Mega Latios y Mega Latias son unos poderosos atacantes especiales, y el primer puede ir hasta mixto. Son rápidos y su poder ofensivo y buenas coberturas dan de temer. Mega Charizard X neutraliza el daño de las hadas y con sus ataques fuego les devuelve el golpe con mucha potencia. Es uno de los barredores físicos más peligrosos gracias a Danza Dragón.

Mega Altaria adquiere el tipo hada, y gracias a su habilidad, Piel Feérica, puede pegar con ataques muy potentes de tipo hada, ya que esta convierte los ataques normal en hada y los potencia un 30%, haciendo muchísimo daño a los pokemon rivales. Mega Salamence posee una habilidad parecida, Piel Celeste, que hace lo mismo solo que cambia los ataques normal a volador. Esta bestia no duró mucho en OU ya que fue baneado a ubers muy poco después de la salida de ORAS. Y para terminar está Mega Rayquaza, que con su habilidad se quita la debilidad a roca y el daño de hielo pasa a ser x2, en vez de x4, y además es la única megaevolución que no requiere de megapiedra, así que puede llevar un objeto elegido, una vidasfera o el objeto que te plazca, contando también con una suma de estadísticas monstruosa. Todo esto llevó a Mega Rayquaza a ser el primer y único pokemon baneado de Ubers hasta el momento.

De Mega Sceptile y Mega Ampharos no voy a hablar porque sinceramente no son la gran cosa.

Esta generación también nos trajo a Zygarde, siendo un pokemon que con Danza Dragón puede derrotar equipos él solo, pero para su estatus de legendario mayor no da mucho la talla al igual que Kyurem. También introdujo a otros dragones como Goodra, Noivern y Tyrantrum, pero no son muy buenos. Aunque estos pokemon pudieron destacar sobretodo por estadísticas y el tipo secundario, ya que el dragón no traía tantos beneficios como antes.

Séptima generación

Respecto a la séptima generación, en esta la situación del tipo Dragón no cambia mucho porque las hadas están prácticamente en todos lados, además se agregaron Pokémon como los Tapus, que se veían con frecuencia en los equipos.

Llegaron Pokémon como Turtonator, Drampa y Exeguttor Alola, pero ninguno de ellos acabó por ser usado en el competitivo habitual. Uno de los que se salvó de esto fue Kommo-o gracias a su movimiento Z característico, Estruendo Implacable, que le boosteaba todas las estadísticas en un nivel. Además este movimiento golpeaba a ambos oponentes en dobles. Otro que se salvó fue Naganadel, un ultraente que gracias a su tipo Veneno/Dragón, tenía cobertura contra las hadas. Además, se introdujo a Zygarde 100%, la forma completa de Zygarde, que contaba con una gran cantidad de PS base. De estar boosteado con varios Danza Dragón, era capaz de barrer.

Sobre la nueva mecánica de esta generación, los movimientos Z, el Z de tipo Dragón no era muy habitual debido a las hadas precisamente, ya que son inmunes al tipo Dragón.

Octava generación

El recorte de Pokédex afectó de gran manera al competitivo, de forma tanto negativa como positiva, pero el tipo dragón salió bastante beneficiado, ya que la mayoría de pokemon hadas útiles se quedaron atrás.

Los dragones no desaprovecharon esta segunda oportunidad y se han vuelto a alzar, solo que no a tanta escala. Hydreigon obtiene acceso a Maquinación, devolviéndole la gloria a está Hydra, y siendo un rompemurallas especial muy efectivo. Kommo-oh obtiene un nuevo movimiento llamado Estruendo Escama, que le aumenta todas las estadísticas a cambio de perder 1/3 de vida. A Kyurem le dan tanto Danza Dragón como Carámbamo, haciendo que el Negro se vaya a Ubers y el normal en OU.

Aparecen nuevos dragones interesantes: Flapple y Appletun no consiguen destacar mucho. Duraludon tiene la misma combinación de tipos que Dialga, y puede ser un buen atacante especial. Dracozolt tiene una habilidad decente, Entusiasmo, y un movimiento brutal, Electropico, con 85 de potencia y de tipo eléctrico, pero está de duplica si atacas antes que el oponente, dándole OHKO muy probablemente. Pero los verdaderos reyes son los siguientes:

-Por un lado está Dracovish, de tipo Agua/Dragón, es de esos pokemon para los que debes llevar algo sí o sí. Su movimiento principal, Branquibocado, funciona igual que el Electropico de Dracozolt, con la diferencia de que Dracovish tiene Mandíbula Fuerte de habilidad, por lo que si ataca antes es OHKO asegurado a casi todo. Con este movimiento se baja de 2 golpes a pokemon como Rotom Lavadora, pero eso no es nada. El Dracovish con Cinta Elegida y bajo lluvia se baja a Ferrothorn y Toxapex de 2 golpes con Branquibocado, para que se hagan una idea.

-Por el otro lado está Dragapult, con los mismos tipos que Giratina, y una velocidad endiablada para un pokemon no legendario, siendo capaz de superar a varios usuarios del Pañuelo Elegido. Posee un gran repertorio de ataques especiales por lo que suele verse con las Gafas Elegidas, pero también puede ir físico o mixto, solo que no son opciones tan viables en este formato. Por su capacidad de pegar bien a prácticamente todo el meta ha estado en todo lo que lleva de existencia en el Top 3 de pokemon más usados, siendo el número 1 en casi todos los meses.

En lo que lleva esta generación el tipo dragón se defiende muy bien. Veremos qué tal lo hará cuando salgan las expansiones, pero de momento esto es todo.

Curiosidades:

En la primera generación, el único movimiento de tipo dragón que existía era furia dragón, lo que hacía que la debilidad que tienen los dragones frente a los de su mismo tipo fuese inútil, pues dicho ataque siempre quita 40 PSEs evidente la superioridad de este tipo ante los otros, ya que todos los Pokémon de este tipo tienen una suma de estadísticas base superiores a 485 en su evolución final.

Hasta la inclusión del tipo acero en la segunda generación, ningún Pokémon era resistente a ataques de tipo dragón, sin embargo ya que solo existía furia dragón, no se tomaba en cuenta la efectividad de tipos.

El tipo dragón es el grupo con menos movimientos propios de los 18 tipos elementales existentes.

La mayoría de Pokémon de tipo dragón primario son Pokémon legendariosLa generación que introdujo el menor número de Pokémon de este tipo fue la segunda, con 1 Pokémon, y la que más la quinta, con un total de 10.

Junto al tipo fantasma, son los únicos que son débiles contra sí mismos.

En la sexta generación no se ha introducido ningún movimiento nuevo de tipo dragón.

Durante la primera y Segunda generación, el Tipo dragón era el tipo más escaso, empatado con el Tipo fantasma, con solo tres ejemplares en la Primera generación y cuatro en la Segunda generación.

A partir de la Tercera generación este empate se rompe, siendo el Tipo fantasma el más escaso en dicha generación.

La generación que más movimientos introdujo fue la cuarta generación, con 5 movimientos, y la que menos introdujo fue la sexta generación.

Aunque el tipo dragón es débil al tipo hada según la cultura oriental, en la occidental estos son inmunes a la magia.

Alma

Respuestas (5)