Multicuentas, seguridad, internet, protocolos y más

Buenas a todos.

Vayamos al grano, la pregunta para este artículo es: ¿Por qué no se permiten las multicuentas en Megadexter?

La respuesta la iré desglosando poco a poco a través de varios conceptos que tienen que ver con la seguridad del resto de usuarios.

Empecemos...

La (informá)tica es la ciencia encargada de manejar datos (información) a través de sistemas que pueden almacenarlos, procesarlos y distribuirlos. Internet es una red informática en la que se transmiten muchos datos desde dispositivos llamados "clientes" hacia otros dispositivos llamados "servidores" y viceversa, con lo que se crea una retroalimentación de todo el sistema.

Megadexter está alojado en un servidor y cuando un cliente (en este caso el dispositivo de alguno de los usuarios) le pide al servidor que le muestre la página de inicio, el servidor responde con el contenido de la misma. Si el cliente pide ver la página de un usuario específico, el servidor le devolverá la página solicitada. Sencillo, ¿no?

Bien. Para que todo esto suceda, existen protocolos en los que se basa internet como http, https o tcp/ip. Seguramente alguno de ellos se les hace conocido (véase la url completa de megadexter: https://megadexter.com).

¿Para qué sirven estos protocolos? Sencillamente para que el cliente y el servidor se puedan entender. Es como si ambos hablaran chino, o ambos hablaran inglés, si uno habla chino y el otro inglés no se entenderían.

Pero lo más importante de todo: ¿Qué es la IP? Significa Internet Protocol. ¿Por qué es importante? Porque cada uno de los dispositivos (Computador, Lap top, Teléfono móvil, Tablet, Nintendo DS, Switch, XBox, cualquiera de ellos) que tenga conexión a internet necesita identificarse.

Cada uno de nosotros tiene una dirección local, ¿no? Avenida Siempreviva #54, Springfield. Bueno, pues nuestros dispositivos, al acceder a internet tienen una dirección IP asignada también. ¿Para qué sirve esta dirección? Sencillo; si yo solicité la página de inicio de Megadexter, debe llegarme a mi y no a otra dirección.

No hace falta entrar en detalles técnicos ni mucho menos, solo me interesa que se entienda qué es una IP.

Ahora, en muchos sitios (redes sociales, sitios de streaming, blogs, etc.) cada vez que un usuario (cliente) hace una petición al servidor, se guarda en una libreta de direcciones la IP junto con la hora exacta y algunos otros datos. ¿Con qué propósito? El de mantener la seguridad de sus usuarios, prevenir ataques informáticos, mantener en estado saludable su base de datos, entre muchos otros propósitos.

Una pregunta importante:

¿Por qué me afecta que haya multicuentas?

Principalmente le afecta al sitio, porque la información que tiene registrada ya no es certera (piensa en esas personas que van a tocar a las casas para levantar censos sobre quienes viven en ese domicilio ¡PERO PASAN 5 VECES A LA SEMANA! La información que van a mostrar ya no será verídica, ¿cierto?)

En segundo lugar le afecta a la comunidad un sentido ético. Tener más de una cuenta duplica los beneficios que tienes, lo cual es injusto para el resto de usuarios (piensa en los huevos, tener 5 cuentas te permite tener 5 huevos eclosionando al mismo tiempo).

Tercer lugar, la seguridad. Una persona con intenciones fraudulentas puede incentivar comportamientos poco deseables en una comunidad. Imagina que esta persona vota para un concurso con sus 5 cuentas, injusto, ¿no? O piensa que inicia una revuelta por una ideología sobre alguna situación y con el resto de sus cuentas, "apoya" a la causa, haciendo comentarios que inciten a los otros usuarios que sí son reales a seguirle (existen muchos casos en política, los famosos "bots", pero eso es tema aparte).

Podríamos añadir muchas más razones, por ejemplo: El acoso por mensajes privados, el "troleo" hacia otros usuarios (si se banea a un usuario, crea otra cuenta para continuar con estos comportamientos), el robo de identidades, la confusión y el caos que se puede generar al hacer ello y un muy largo etcétera.

Siguiente pregunta:

¿Cómo identifico a una multicuenta?

Como usuario del sitio es muy sencillo:

  • Cualquier usuario que quiera hacerse pasar por otro, seguro es multicuenta
  • Usuarios que tienen la misma ortografía, usan una sintaxis parecida, seguro es multicuenta
  • Usuarios que aparecen y desaparecen y nunca se les ve al mismo tiempo, seguro es multicuenta

¿Cómo lo identifica un administrador del sitio?

Fácil, ¿recuerdas la IP? Esa dirección que tienen los dispositivos al conectarse con el servidor. Bueno, pues resulta que si una persona está detrás de varias cuentas, esta IP va a ser la misma. Sencillo, ¿no? Y como se tiene una libreta de estas direcciones, es muy sencillo ubicar a todos los usuarios que se han conectado desde una misma IP. Pero OJO:

Pueden darse varios casos que son legítimos:

  1. El dispositivo es público (de un café internet, de la escuela, por ejemplo)
  2. El dispositivo lo comparto con un familiar que también entra en Megadexter
  3. Le presté mi dispositivo a un amigo para que entrara

Y algunas otras que son legítimas, es decir, no ameritan una sanción, expulsión ni llamada de atención de ningún tipo, PERO, cuando esto se vuelve inusualmente sospechoso, preferimos tomar el riesgo de expulsar a estos usuarios a esperar a que todo se haga más grande, injusto y tedioso con el tiempo.

¿Qué puede hacer un administrador para evitarlo?

Bloquear el acceso a la cuenta o en casos más severos bloquear el acceso a la IP completa. Es decir, cada que esa IP solicite una página al servidor, este le responderá con un "no, amigo, a ti no te puedo dar ningún tipo de información, estás en la lista negra..."

Último punto para aclarar:

¿Qué sucedió con las cuentas de usuario expulsadas?

Bueno, se detectó un patrón muy "interesante" donde en el ya mencionado libro de visitas o sesiones, una tras otra de esas cuentas iban iniciando y cerrando sesión de manera consecutiva, es decir, inicia sesión el usuario A, dura 3 minutos en línea, cierra sesión y 1 minuto después inicia sesión el usuario B, dura 3 minutos en línea y cierra sesión y así de manera continua. Todo desde una misma IP (dispositivo).

Para terminar...

Una recomendación: No incurran en este tipo de actos, que parecen inofensivos pero causan muchos problemas. En Megadexter siempre procuramos mantener un espacio sano, y me parece que ninguna de las normas es descabellada o injusta para nadie. Este espacio es gratuito, buscamos ofrecer un lugar para entretenernos, pasarla bien y hacer amigos.

Digan no a los amigos falsos.

Sin más por el momento, agradezco sus atenciones. Por favor comenten cualquier duda sobre este tema en general (el caso particular de la expulsión mencionada favor de tratarlo por mensaje privado MP).

Bye bye

¡¡Dale clic a mi huevito!!

Respuestas (18)