Muy buenas! Soy Deko, un entrenador con bastante experiencia jugando Pokémon competitivo. Estaré subiendo algunas estrategias de Pokémon introducidos en la 8va generación, ya sea Pokémon nuevos como Formas Galar de Pokémon ya existentes. Espero les puedan servir para la construcción de sus equipos en esta nueva generación. Esta vez me voy a centrar netamente en Combates Individuales.

Quiero comenzar con Duraludon porque es mi Pokémon favorito de los que acaban de salir, y porque no he visto muchas estrategias (o al menos no tan variadas) tanto en las páginas en las que intento buscar información, como en los combates Pokémon que he participado recientemente. Personalmente creo que es un Pokémon con gran potencial, así que, sin nada más que escribir, voy a comenzar.

GENERALIDADES

Duraludon es un Pokémon tipo Acero/Dragón. Esta combinación de tipos le otorga 2 debilidades, 9 resistencias y una inmunidad. Puede atacar con STAB a los tipos Hielo, Roca, Hada y Dragón. Destaca de buena manera por su increíble Defensa y Ataque Especial, y por sus decentes PS y Velocidad. Sin embargo, esto se ve opacado por su muy mala Defensa Especial y su limitada elección de movimitentos, lo que no permite cubrir de la mejor manera sus dos debilidades: El tipo Lucha y el tipo Tierra. 

Los principales movimientos ofensivos a los que puede optar son Pulso Dragón, Cometa Draco, Garra Dragón, Enfado, Foco Resplandor, Metaláser, Cabeza de Hierro, Cuerpo Pesado, Rayo, Trueno, Pulso Umbrío, Juego Sucio, Avalancha, Roca Afilada, Manto Espejo, Rayo Solar y Danza Espada.

Por el lado defensivo, puede optar a Sustituto, Trampa Rocas, Onda Trueno, Reflejo, Pantalla de Luz y Cola Dragón.

Sus Habilidades Principales son Metal Liviano (divide a la mitad el peso del Pokémon) y Metal Pesado (Duplica el peso del Pokémon). Su Habilidad Oculta es Acérrimo, una nueva habilidad la cual impide a los Pokémon del rival atraer ataques hacia a ellos, anulando habilidades como Colector o Pararrayos, lo cual es muy útil en Combates Dobles.

Estadísticas Base:

PS: 70

Ataque: 95

Defensa: 115

Ataque Esp: 120

Defensa Esp: 50

Velocidad: 85

[b]ESTRATEGIAS

[/b]Ofensivo Especial:

Pulso Dragón                                                            Naturaleza: Miedosa / Modesta

Foco Resplandor                                                      Evs: 252 Atk.Sp. / 4 Def.SP. / 252 Vel

Rayo/Trueno                                                             Habilidad: Metal Liviano

Cometa Draco / Pulso Umbrío / Rayo Solar             Objeto: Vidasfera / Gafas Elección

Este set ofensivo se centra en golpear puro y duro. Pulso Dragón [size=3][font=Oxygen, Arial, Helvetica, sans-serif]Foco Resplandor son los ataques por excelencia de Duraludon, que le permitirán abrirse paso a muchos Pokémon, en especial a aquellos a los que sean débiles ante estos tipos. Duraludon posee cierta ventaja sobre otros Pokémon tipo [size=3][font=Oxygen, Arial, Helvetica, sans-serif]Dragón gracias a su tipo acero. Puede noquear fácilmente a los Dragapult físicos aún siendo más lento que estos, y [size=3][font=Oxygen, Arial, Helvetica, sans-serif]Foco Resplandor golpeará muy bien a bastantes Pokémon tipo [size=3][font=Oxygen, Arial, Helvetica, sans-serif]Hada antes de que nos puedan ocasionar un severo daño, gracias a la velocidad. [size=3][font=Oxygen, Arial, Helvetica, sans-serif]Rayo y Trueno son excelentes coberturas para Pokémon como Gyarados, Pelipper y Corviknight, siendo que los dos primeros caerán de un solo impacto la mayoría de las veces. [size=3][font=Oxygen, Arial, Helvetica, sans-serif]Cometa Draco puede ser un gran ataque sin utilizar la forma Dinamax si la quieres usar en otro Pokémon. Pulso Umbrío da cobertura ante Pokémon como Aegislash, quién también puede ocasionar problemas con Espada Santa o A Bocajarro. [color=#17b529][size=3][font=Oxygen, Arial, Helvetica, sans-serif]Rayo Solar[/color] es netamente para usarlo con la forma Dinamax, a menos que se encuentre el sol en el campo, y otorga una gran cobertura ante Pokémon de tipo Tierra.

Ofensivo Físico (Sub-Dance):

Cabeza de Hierro / Cuerpo Pesado                         Naturaleza: Alegre

Demolición / Garra Dragón / Enfado                        Evs: 252 Atk. / 4 Def.Esp. / 252 Vel.

Sustituto / Garra Dragón                                          Habilidad: Metal Liviano / Metal Pesado

Danza Espada                                                         Objeto: Restos / Baya Zidra / Vidasfera

Muy como el anterior, con este set Duraludon se subirá el ataque físico para intentar reventar a todo el que se cruce en su camino. Demolición se utiliza para hacer más daño a otros Pokémon tipo Acero que se crucen en su camino, tales como Ferrothorn, Excadrill o incluso otros Duraludon, además de que al usar la forma Dinamax, Maxipuño aumentará aún más el ataque de Duraludon al golpear al Pokémon oponente. Con [size=3][font=Oxygen, Arial, Helvetica, sans-serif]Sustituto se puede prevenir que el rival pueda afectarnos al usar movimientos de estado como Onda Trueno y Fuego Fatuo. Se podrá curar en parte los PS utilizados para el sustituto con Restos o la Baya Zidra. Finalmente, Danza Espada permitirá golpear de una manera brutal a los pokémon del oponente. Como recomendación, es bueno sacar esta variante en frente de un Pokémon defensivo que sea más lento que Duraludon, pues nos permitirá utilizar Sustituto y Danza Espada tranquilamente antes de poder acabarlo. Solo utiliza Metal Pesado como habilidad si llevas el movimiento Cuerpo Pesado.

[color=#333333][size=5][font=Oxygen, Arial, Helvetica, sans-serif]Bulk Especial (Chaleco Asalto):

[/color]Pulso Dragón                                                           Naturaleza: Modesta

Foco Resplandor                                                     Evs: 252 PS / 180 Atk.Esp. / 76 Def.Esp

Rayo / Trueno                                                          Habilidad: Metal Liviano 

Pulso Umbrío / Cometa Draco / Rayo Solar            Objeto: Chaleco Asalto

Compensaremos la pésima Defensa Especial de Duraludon con algunos Evs y utilizando Chaleco Asalto. Esta variante puede resisitir un a Dragapult, ya sea especial con Gafas Elegidas usando Cometa Draco, o físico con Cinta Elegida y Dracoflechas. Gracias a su gran cantidad de resistencias, podemos resistir a bastantes Pokémon con más de la mitad de los PS y acabarlos con dos ataques con STAB. Metal Liviano disminuye el daño ocasionado principalmente por Patada Baja. Dinamaxizar a esta variante es una gran ventaja, pues posee buenas defensas y una decente cantidad de PS. Las coberturas que lleva son, esencialmente, las mismas que el set ofensivo especial, pero esta variante reemplaza la velocidad por el aguante de ataques de otros Pokémon, y cubrir algunas debilidades si tu Equipo Pokémon necesita un pokémon de tipo Acero que no sea tan lento y golpee bien a casi todo.

[color=#333333]Soporte Defensivo:

[/color]

Foco Resplandor / Juego Sucio                               Naturaleza: Osada / Plácida

Cola Dragón / Onda Trueno                                     Evs: 252 PS / 252 Def. / 4 Def.Esp.

Onda Trueno / Reflejo / Pantalla de Luz                  Habilidad: Metal Liviano

Trampa Rocas / Reflejo / Pantalla de Luz                Objeto: Restos / Refleluz / Baya Zidra

Este set puede ser utilizado de dos maneras: 1) Colocando Trampa Rocas para luego spamear Onda Trueno y Cola Dragón para paralizar a todo lo que se mueva. Esto molestará de gran manera a tu oponente, pues su equipo de volverá notoriamente más lento. Foco Resplandor puede ser utilizado como un ataque medianamente potente para seguir desgastando a los Pokémon de tu rival, para luego rematarlos con los otros miembros de tu Equipo. 2) Utilizando Reflejo y Pantalla de Luz para luego cambiar y utilizar movimientos como Danza Dragón, Danza Espada, Paz Mental, Corpulencia y similares, sin miedo a que tu oponente debilite a tu Pokémon, para posteriormente reventar con ataques potentes. El Refleluz permitirá que las pantallas duren aún más, otorgando mayor seguridad a la hora de aumentarnos el ataque. Duraludon puede cumplir ambos roles de manera decente gracias a su decente Velocidad y su excelente Defensa.

Pañuelo Elección:

Cometa Draco                                                           Naturaleza: Miedosa

Metaláser / Foco Resplandor                                    Evs: 252 Atk.Esp. / 4 Def.Esp. / 252 Velocidad

Rayo / Trueno                                                            Habilidad: Metal Liviano

Pulso Umbrío                                                             Objeto: Pañuelo Elección

Este set lo utilizamos principalmente para golpear con un ataque muy potente como Cometa Draco o Metaláser y debilitar al Pokémon rival de un solo ataque, para luego cambiar. Pocos se esperarán que Duraludon tenga una velocidad extraordinaria como para superar a los más rápidos. La principal debilidad de este set es que otros Pokémon que también lleven el Pañuelo Elección, que sean más rápidos que este Pokémon, y golpeen por el lado especial, pueden debilitarlo fácilmente de un solo golpe. Estos Pokémon pueden ser Hydreigon, Rotom-Horno y  Dragapult principalmente, siempre y cuando lleven el Pañuelo Elección. La idea de este set es sacarlo cuando estemos seguros que podamos debilitar al Pokémon del rival. Las coberturas son las mismas que las de antes, y también hay que tener en cuenta que si se Dinamaxiza esta variante, Duraludon perderá el bono de velocidad obtenido por el Pañuelo Elección.

[b]TIPS

[/b]-Buenos compañeros de equipo para este Pokemon pueden ser aquellos que puedan poner la Red Viscosa, pues esto compensaría la no tan buena velocidad de Duraludon contra otros pokemon más rápidos, principalmente en las variantes ofensivas

-El Movimiento Gigamax de Duraludon-Gigamax (Gigadesgaste) tiene el efecto secundario de reducir los PP del ultimo movimiento usado por el rival. Esto llega a ser menos útil que el ataque Maxidraco, que tiene el efecto secundario de reducir el ataque de los Pokémon rivales.

-Duraludon ayuda a cubrir muy bien a los Pokémon del tipo Hada y otros Pokémon del tipo Dragón, por lo que es una muy buena opción al cambio.

-Aún cuando un ataque sea no muy eficaz contra Duraludon, si este es de categoría especial y muy potente, puede que Duraludon pueda llegar a ser debilitado debido a su pésima Defensa Especial.

-Si Duraludon posee Pulso Umbrío, Maxisombra, el movimiento Dinamax de tipo Siniestro, disminuirá la

Defensa Dspecial del Pokémon Rival, por lo que puede ser buena opción para derrotar a un Pokémon de manera más sencilla.

[color=#333333][b][color=#333333][size=6][font=Impact][b][b]PELIGROS

[/b][/b][/font][/size][/color][/color][/b]Excadrill (y otros Pokémon tipo Tierra): Excadrill posee más velocidad que Duraludon y puede debilitarlo de un solo Terremoto gracias a su potente Ataque. Duraludon no posee ataques para lidiar con este Pokémon, por lo que es indispensable tener un Pokemon para cambiar. Buenos candidatos para esto son Corviknight, Gyarados, Ferrothorn o Pelipper.

Ditto: Al utilizarse siempre con el Pañuelo Elección, Ditto puede ser un gran problema para Duraludon, pues al transformarse en él y copiar su Ataque Especial, puede debilitar a nuestro Pokémon sin ningún problema con Cometa Draco. Un Pokémon tipo Hada como Mimikyu, Togekiss, Hatterene o Alcremie pueden cubir esta falencia, pero si tu oponente predice puede utilizar Foco Resplandor o Metaláser, por los que Pokémon de tipo acero también pueden ser de gran utilidad.

Seismitoad: Este Pokémon, con ataques potentes de tipo Tierra y posee la Vidasfera, puede llegar a derrotar a Duraludon de un solo golpe. Además, si posee la habilidad Nado Rápido, será más rápido que Duraludon bajo lluvia. Para cubrir esto se pueden usar Pokémon tipo planta como Ferrothorn, Appletun y Rillaboom, además de Gastrodon gracias a su habilidad Colector. Sin embargo, Seismitoad tiene acceso a Bomba Lodo y Onda Tóxica, por lo que las mejores opciones son Ferrothorn y Gastrodon.

Hawlucha: Si este Pokémon se ha aumentado el Ataque, de cualquier manera va a derrotar a Duraludon. Cubrir la debilidad de tipo Lucha es indispensable. Para esto, recomiendo lleva Pokémon de tipo Hada, Fantasma y Volador. Hawlucha puede ser fácilmente derrotado por Mimikyu, Aegislash o incluso Toxtricity.

Espero que esta guía de estrategia pueda haberles ayudado, o por lo menos a darle una idea para utilizar a un gran Pokémon como lo es Duraludon. Para cualquier consulta o sugerencia pueden comentar, así como también pueden hacerme saber si cometí un error o me faltó añadir algo. Nos vemos en la próxima!

[/font][/size][/font][/size][/font][/size][/font][/size][/font][/size][/font][/size][/font][/size][/font][/size][/font][/size]