STAB es un acrónimo de Same-Type Attack Bonus (sí, está en inglés como prácticamente todo en el competitivo, hay que acostumbrarse un poco a el idioma para entender muchos de los conceptos clave).

Su traducción es Bono por ataque del mismo tipo, lo que quiere decir que los Pokémon, al utilizar un movimiento ofensivo que corresponda con alguno de sus tipos, será potenciado.

¿Cuánto se potencia? En un 50%


Ejemplos:

Charmander (Pokémon tipo fuego) utiliza Ascuas (Movimiento tipo fuego, cuya potencia base es de 40) aumentará su potencia base en un 50%, es decir:

  • 40 * 1.5 = 60

Si se trata de un Pokémon que tenga dos tipos, como Venusaur (Pokémon tipo Planta/Veneno) al utilizar un movimiento ofensivo de cualquiera de sus dos tipos (planta o veneno) estos serán potenciados:

Látigo Cepa (Tipo planta, potencia base 45)

  • 45 * 1.5 = 67.5

Bomba Lodo (Tipo planta, potencia base 90)

  • 90 * 1.5 = 135


¿Cómo mejoro esa potencia?

¡Ah, porque sí que se puede!

Algunos Pokémon tienen la habilidad Adaptable, que hace que dicha mejora se aplique no al 50% sino al ¡100%! Es decir, duplica la potencia base del ataque. Puedes ver qué Pokémon cuentan con esta habilidad haciendo clic aquí.


¿Qué más?

Bueno, mencionar que existe la habilidad Mutatipo que cambia el tipo del pokémon por el del movimiento que está a punto de usar, con lo que aplica también el factor de STAB.


Restricciones

Cabe mencionar que únicamente los movimientos que utilicen el cálculo de daño regular son los que aplican para STAB. Movimientos como Movimiento Sísmico o Furia Dragón que utilizan una fórmula especial para calcular el daño no aplican aquí.


Recuerda que tenemos toda la información sobre Pokémon, Tipos, Movimientos, potencia base, stats y muchas cosas más en nuestra Pokédex. Simplemente empieza a escribir el nombre (inglés o español) en nuestro buscador y encuentra todo lo que necesitas.