Hola!! Que tal? Hoy les quería hablar sobre un Pokémon bastante ignorado, que en lo personal me encanta, ese es Unown. Digo que lo ignoran porque a ver, no tiene buenas estadísticas. De hecho, no pasa de los 366 puntos base totales, y solo aprende un ataque: Poder Oculto.

No les mostraré ningún análisis, porque no sirve para las batallas competitivas plagadas de Pseudo-legendarios y Legendarios. Les mostraré otra cosa.

Su nombre viene de la palabra inglesa "Unknow", que significa desconocido. El porqué es simple, no se sabe mucho acerca de este Pokémon. 

Unown suele vivir en Ruinas, tales como las Ruinas Alfa, en Johto, las Ruinas Sete en Isla Sétima y en las Ruinas Sosiego, en Sinnoh. 

Los Unown tienen forma de escritura antigua, y no se sabe qué se originó primero, si la escritura o los Unown.

Cada uno es una letra del abecedario, a excepción de dos: los Unown "!" y "?". 

Además, todos los Unown tienen los ojos abiertos, a excepción de nuevo, de los Unown "!" y "?" que los tienen semicerrados.

Todos los Unown tienen la capacidad de leer e interpretar los pensamientos y las emociones tanto de las humanas como las de los Pokémon. También pueden conceder deseos y cumplir los sueños de las personas mediante una conexión telepática, ya que son capaces de crear y descomponer la realidad a su gusto. 

Su composición es un misterio, su origen también. Se dice que cobraroon vida cuando alguien hechizó unos antiguos jeroglíficos. Pero lo más extraño, es que todos, repito, TODOS los Pokémon, sean inferiores o superiores a Unown sienten respeto hacia él.

Así con lo que les dije, creo que a más de a uno le empezó a dar más curiosidad.

Pero no acaba aquí el artículo. Les mostraré todos y cada uno de los Unown:

A-  B- C- D- E- 

F- G- H- I- J- 

K- L- M- N- O- 

P- Q- R- S- T- 

U- V- W- X- Y- 

Z- 

Algunas curiosidades sobre Unown:

- En Pokémon Diamante, Perla y Platino en Pueblo Sosiego, un niño menciona que los usa para aprender el abc

- Los Unown "!" y "?" aparecen solo a partir de la Tercera Generación y son los únicos con el ojo no abierto completamente

- La película El Hechizo de los Unown da cierto trato especial a los Unown:              

Se menciona que es un Pokémon legendario, pese a no serlo, aunque aparece como Pokémon raro en la Pokédex de Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja.

 Aparecen más formas de los Unown que no existen en los videojuegos, como los correspondientes a letras griegas o el abecedario cirílico, como la letra "ya" (я) y la letra "yu" (Ю).

      Algunos Unown inexistentes en los videojuegos:     

- Es uno de los pocos Pokémon que su sprite trasero se ve completo.

- Si llevas a un Unown a la persona que conoce el Poder Oculto de cada Pokémon, te dirá que Unown no puede aprenderlo, cuando Poder Oculto es el único movimiento que conoce.

Bueno, espero que les haya gustado, nos vemos!